• El Congreso abordará la reforma integral del permiso de paternidad para avanzar en su equiparación al de maternidad como quiere CiU


    10 de October de 2012

    El Congreso abordará la reforma integral del permiso de paternidad para avanzar en su equiparación al de maternidad como quiere CiU

    El Congreso abordará la reforma integral del permiso de paternidad para avanzar en su  equiparación al de maternidad como quiere CiU

     

    Ciuró saca adelante por unanimidad una iniciativa para propiciar la "corresponsabilización" de ambos progenitores en el cuidado de los hijos

     

    La Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde por unanimidad una Proposición no de Ley de CiU, consensuada con PP y PSOE, por la que Congreso abordará la reforma integral del permiso de paternidad con el objetivo de equipararlo al de maternidad para avanzar en un cuidado de los hijos basado en la corresponsabilidad de ambos progenitores, lo cual supondría un gran beneficio para el menor. De este modo, se facilitaría la integración de la mujer en el mundo laboral, lo que incidiría en una mayor productividad y, a la larga, contribuiría en la recuperación económica.

     

    La portavoz de Igualdad de CiU, Lourdes Ciuró, ha argumentado que esta iniciativa pretende la  "plena equiparación entre hombres y mujeres. Con esta finalidad última, apuesta por abrir un debate en profundidad, en el seno de la Subcomisión para la racionalización de horarios, para determinar las medidas a adoptar para involucrar a ambos progenitores por igual en el cuidado de los hijos, implicando al padre desde el primer momento del nacimiento, adopción o acogida y no se quede como "un mero observador".

     

    Con esta iniciativa, ha señalado, se pretende "una apuesta real en beneficio de la corresponsabilidad" entre hombre y mujer en el cuidado de los hijos, lo que abundará en el fomento de la actividad y en la recuperación económica.

     

    En su intervención, la portavoz de Igualdad ha aprovechado para lamentar que se postergue al 1 de enero de 2014 la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas. Pero pese a la actual coyuntura económica, la diputada considera que se puedan impulsar medidas de concienciación o educación de ‘coste cero' que permitan avanzar hacia esta corresponsabilidad en el cuidado de los menores.

     

    En concreto, la Proposición no de Ley de CiU aprobada tras ser transaccionada con el PP y el PSOE es la siguiente:

     

    "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

     

    Abordar, en cuanto la coyuntura económica lo permita y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Subcomisión y la Ley de Igualdad para el estudio de la Racionalización de horarios, conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad, la reforma integral de los permisos por nacimiento, adopción o acogimiento, que tenga como objetivos fundamentales:

     

    •1.     Asegurar el derecho de la infancia a recibir los cuidados por parte de cada uno/a de sus progenitores/as en pie de igualdad y en su  beneficio y en el de todo el núcleo familiar.

    •2.    Garantizar en plano de igualdad, los derechos de ambos progenitores a compatibilizar el empleo de calidad con la maternidad/paternidad, sin perder sus ingresos y sin verse privados del disfrute de su vida personal y familiar.

     

    •3.    Avanzar hacia la equiparación de los permisos de nacimiento, adopción y acogimiento entre ambos progenitores de forma que ambos cuenten con el mismo período personal e intransferible, eliminando las disfunciones existentes en la legislación actual al respecto y, singularmente, evitando la subrogación de derechos que han de ser individuales."